
‘Magic’ vive una nueva era de popularidad y hay un motivo: ya no solo va de magia
Desde hace unos años, ‘Magic: the Gathering‘, el juego de cartas coleccionables que desde 1993 ha conseguido aglutinar a más de cincuenta millones de jugadores en todo el mundo, vive una curiosa etapa de aceleración. El mercado de los juegos de cartas cada vez más nutrido, la adaptación a los nuevos tiempos convirtiéndose en un juego más abierto a nuevos jugadores que nunca, la influencia del coleccionismo… y las franquicias. ‘Magic’ parece haber aprendido del cine de Hollywood dónde está el futuro del negocio y lo ha aplicado. A rajatabla.
‘Magic’: una introducción en un párrafo. Esencialmente, ‘Magic’ es un juego de cartas donde los jugadores se enfrentan con un mazo de cartas cuyo contenido les permite atacar, defenderse o poner en marcha hechizos, todo con una gran cantidad de variables en juego. Ya el hecho de partir de mazos que el jugador trae construidos o mazos que se crean a partir de cartas al azar en la mesa de juego fundamenta dos tipos de juegos distintos, y desde ahí se ponen en marcha innumerables variables.
Ahora: quien piense que el inabarcable abanico de reglas de ‘Magic’, subdividividas en todo tipo de variantes, se han hecho más sencillas con el tiempo, se equivoca. ‘Magic’, de hecho, tiene fama de ser ahora más complejo que hace unos años cuando era un juego más de nicho. Hace unos años las únicas cartas complicadas eran las raras, pero la tendencia actual es que las cartas tengan cada vez más texto y reglas, en parte para que las variables de juego sigan siendo infinitas, en parte para mantener el estímulo del descubrimiento y la imposibilidad de dominar todas las cartas (actualmente hay en torno a 29.000 cartas distintas).
Dónde mirarse. Entonces, ¿cómo ha conseguido ‘Magic’ convertirse en un juego más cercano, que ya no se encuentra cerrado en un nicho de jugadores donde es difícil entrar? Recordemos, ante todo, que ‘Magic’ es propiedad de Wizards of the Coast, que en los últimos años ha dado unas cuantas lecciones magistrales sobre cómo rejuvenecer y hacer atractivo para nuevos jugadores un entretenimiento que hasta hace poco era quizás el paradigma del ocio cerrado a recién llegados: ‘Dungeons & Dragons’. Y ha aplicado muchas de las lecciones de su último crecimiento.
La importancia de internet. ‘Magic’ ha crecido notablemente, y es curioso teniendo en cuenta que hablamos de un juego de naturaleza analógica, primero gracias a sus variantes digitales, como ‘Magic The Gathering Arena’. Pero en los últimos tiempos, sobre todo, gracias a creadores de contenido que han cubierto variantes muy diversas del juego. Por ejemplo, en España, el canal de youtube Infrecuentes donde Wismichu es invitado habitual y que no se dedica en exclusiva a ‘Magic’ pero sí muy a menudo, y donde se graban partidas que tienen un enorme seguimiento.
Otro ejemplo, este en inglés: The Command Zone, donde entre partidas filmadas y tutoriales de la variante Command del juego se permiten hasta llevar a invitados relativamente conocidos. Pero en los últimos tiempos, los canales han encontrado un nuevo filón: el de aficionados que se dedican exclusivamente a abrir sobres, permitiendo a los espectadores vivir la excitación del descubrimiento… sin gastar un pastizal.
Llegan las franquicias. Además tenemos un aliciente que abre ‘Magic’ a infinidad de públicos: las franquicias. En teoría, el mundo del juego es un multiverso así que hay espacio para todo tipo de series adicionales de cartas con personajes conocidos fuera de este cosmos originariamente de magia estilo D&D: se empezó con otras propiedades de Hasbro, como ‘Transformers’, y desde 2020 la serie promocional de cartas The Secret Lair ha incluido cruces con ‘The Walking Dead’, los dibujos animados de ‘Dungeons & Dragons’, ‘Stranger Things’, ‘Fortnite’, ‘Street Fighter’, Junji Ito, Monty Python, Post Malone, Marvel, ‘Bob Esponja’ y ‘Sonic’.
Más allá del material promocional se han empezado a crear cruces con otras franquicias en las series del sello Universes Beyond, que ya ha incluido cartas inspiradas en ‘Warhammer 40,000’, ‘El Señor de los Anillos’, ‘Doctor Who’, ‘Jurassic Park’, ‘Final Fantasy’, ‘Spider-man’, ‘Fallout’ o ‘Assassin’s Creed’, entre muchos otros. A diferencia de The Secret Lair, estas series son perfectamente jugables e incorporables a los mazos con decenas de cartas cada uno, lo que suma un aliciente estético y coleccionable indiscutible. El éxito de estas franquicias ha llevado a ‘Magic’ a anunciar que en un futuro cercano, la mitad de los lanzamientos serán cartas de este tipo.
Una variante para todos. Decíamos que las reglas del juego no se han simplificado, pero tenemos un formato muy popular, especialmente diseñado para jugadores casuales: Commander, inicialmente creado por la comunidad a principio de siglo y oficializado en 2011. Este formato se caracteriza por mazos grandes (100 cartas) que incluyen una carta central llamada «Comandante», que es una criatura legendaria o un planeswalker con condiciones especiales, y donde se puede jugar con cartas de todo tipo, promoviendo la creatividad en la creación de mazos.
Las reglas están pensadas para que ‘Magic’ se convierta en un juego más social, de hasta seis jugadores, y en formato de todos contra todos. También la venta de mazos preconstruidos especiales para este formato facilitan la entrada de nuevos jugadores, y por eso canales como los citados más arriba se centran sobre todo en esta variante, lejos de las a veces algo áridas reglas clásicas del juego.
El futuro de Magic. Se abren multitud de posibilidades en el futuro de ‘Magic’, ni más ni menos que como en una buena partida del propio juego. De la tentación de las franquicias (que, ellos lo saben bien, podría abrir las puertas a un espaldarazo mainstream definitivo) al estupendo recibimiento que han tenido reglas más asequibles como las de Commander. De momento, ‘Magic’ sigue siendo un nicho, pero un nicho al que juegan millones de personas en todo el mundo. La pregunta ahora es: ¿es posible crecer más? Y sobre todo… ¿qué hay que sacrificar por el camino?
Gracias a Pablo Fluiters por la ayuda prestada para la elaboración de este artículo.
Cabecera | Kaylar Photo en Unsplash
–
La noticia
‘Magic’ vive una nueva era de popularidad y hay un motivo: ya no solo va de magia
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.